Nepeta Cataria: Cómo hacer feliz a tu gato con una hierba…

Estos últimos días he notado que nuestro gato, un American Wirehair o el común pelo corto americano al que llamamos Miguel, ha estado un tanto flojo y cabizbajo; luego de un año y 2 meses de su vida nos cambiamos de casa y es innegable notar el cambio en su carácter y alegría habituales. Buscando alguna información de cómo regalonearlo un poquito y que se sienta mejor en su nuevo hogar, se me ocurrió hacerle un minihuerto con Nepetia cataria o Nébeda.

Img.: Wikipedia

La Nepeta cataria, nébeda, catnip, menta gatuna o yerba gatera, es una planta perenne proveniente de Europa, de la familia de las Lamiaceae, al igual que la menta, la cual crece en forma silvestre en Norteamérica y Asia Occidental.

A gran parte de los gatos se les hace irresistible esta planta. Comen sus flores, olisquean, mastican y se frotan en sus hojas. Los aceites aromáticos de esta planta hacen que los gatos que la ingieren se comporten de manera muy juguetona, pero a medida que aumentan los efectos del aceite, su comportamiento se hace más extraño. Empiezan a rodar sobre sí mismos como si estuvieran en éxtasis, cazan ratones imaginarios, etc. Sin embargo, no todos los gatos se estimulan en el mismo grado, e inclusive un tercio de los gatos no generará ninguna respuesta a este estímulo.

Esta reacción se genera tanto con la planta viva, como con las hojas y tallos secos, los que se utilizan también para la fabricación de juguetes para gato como relleno.  Les hace disfrutar de momentos sublimes durante unos minutos y no es tóxica ni plantea efectos secundarios que deban preocuparnos.

Para poner manos a la obra, me conseguí algunas semillas de Nébeda, lo que estando al otro extremo del mundo no fue muy fácil, pero digamos que el que quiere puede. Esta semana comenzaré a reproducir las semillas para ver qué resulta y por supuesto, lo más importante, ojalá que sea del gusto de nuestro gato Miguel.

Si te gustó este artículo, compártelo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s