Marla Spivak: Por qué las abejas están desapareciendo?

abeja

Las abejas han prosperado durante 50 millones de años, en colonias de 40 a 50.000 individuos coordinadas en sorprendente armonía. ¿Por qué, desde hace siete años, las colonias comenzaron a morir en masa?… Marla Spivak revela cuatro razones que están interactuando con consecuencias trágicas. No es un problema sencillo, puesto que las abejas polinizan un tercio de los cultivos del mundo. ¿Podría esta increíble especie mostrar nuestra reflexión en el espejo?…

Desde comienzos de esta década, las colonias de abejas han comenzado a desaparecer masivamente en muchos países del mundo, es un tema muy preocupante, dado que su actividad está estrechamente vinculada a la producción de alimentos, siendo esencial para el desarrollo de numerosas plantas y árboles, en muchos casos existe una total dependencia de las abejas. Como daño colateral de la reducción del número de colonias, se reduce la producción de miel en muchos países, y esta reducción se incrementa año tras año. Las abejas son un importante aliado en la producción alimentaria del mundo, se calcula que hasta una tercera parte de los alimentos que consumimos están vinculados a la actividad que desarrollan, por lo que su extinción representaría un verdadero problema. Sólo en Europa, el valor económico del trabajo que realizan los insectos con la polinización, se cifraba en unos 153.000 millones de euros anuales, por lo que se pueden considerar además, parte importante de un motor económico.

En este vídeo Marla Spivak, una entomóloga de la Universidad de Minnesota que trabaja desarrollando aplicaciones prácticas que puedan proteger las abejas melíferas de las amenazas, enfermedades, productos químicos, pesticidas, parásitos, etc., trata de responder en su exposición ¿por qué las abejas están desapareciendo?, además de ofrecernos cómo cada uno de nosotros puede aportar a evitar esta verdadera tragedia para la biodiversidad alimentaria:

Fuente: Ted.com/talks

Si te gustó este artículo, compártelo!

Anuncios

Una respuesta a “Marla Spivak: Por qué las abejas están desapareciendo?

  1. Pingback: Cómo ayudar a tu biodiversidad local con 2 simples acciones… | Semillero V·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s